Sumario / Actividades / /Ocio / Concurso /TO-P./ Principal

 
 

Artículos de Interés

Especial Motor   |||   El Mal de las Vacas Locas

Especial Salud

TABLA DE VITAMINAS: 
Recuerda "Dieta variada y equilibrada para tener suficiente aporte de vitaminas". 

VITAMINA ... SE ENCUENTRA EN...  SU DEFICIT PROVOCA...
A
Desarrolla una función específica en al proceso de la visión.
La carne de buey, la leche, huevos, mantequilla, hígado de ternera, espinacas. Asociada a un estado de desnutrición, provoca consecuencias en los ojos. Provoca el síntoma de escasa visión nocturna, alteraciones en la piel y mucosas.
B1 
También llamada Tiamida. Interviene en numerosas reacciones bioquímicas. Su uso es importante en la utilización de carbohidratos.
Cereales, leche, patatas, arroz, guisantes, harina de trigo integral, carne de cerdo, cáscara de grano de arroz, levadura. Enfermedad "Beri - Beri" con síntomas de inapetencia y vómito.
B2 
También llamada Riboflavina. Transporta el hidrógeno en numerosas reacciones bioquímicas.
Arroz, pan, leche, judías verdes, pan integral, carne de buey, espinacas y queso.  Lesiones en la boca y en los ojos. Síntomas: dolores y quemaduras en los labios, boca y lengua. produce dematitis con lesiones en torno a la naríz. Su carencia puede ser causa de la falta de médula ósea.
B5
Acido Pantoténico. Es un compuesto de la coenzima A. Es esencial para la actividad de la glándula suprarrenal y para la absorción de elemantos
Carne de cerdo, leche, guisantes, judías verdes, zumo de naranja, huevos, hígado de buey, levadura. Falta en el organismo cuando éste está desnutrido. Síntomas del estado de decaimiento físico: dolor de cabeza, cansancio, falta de coordinación motora, calambres musculares y problemas gastrointestinales.
B6 
Estimula el sistema inmunológico. Favorece y controla la acción de las sustancias esenciales: Noradrenalina y dopamina.
Leche, queso, carne de buey, naranja, zanahoria, patatas y espinacas, huevos, harina integral, pescado. En los niños, su falta puede provocar cirsis convulsivas y anemia. en su forma más grave se nota un verdadero retraso mental.
B12
Componente activo del hígado de buey para combatir la anemia perniciosa. Producirá la metionina para el funcionamiento de los músculos
Queso, leche, huevos, merluza, carne de buey, arenque, corazón de cerdo, hígado de buey. Su falta puede deberse a que si durante una infección, la acción de la vitamina es obstaculizada por las bacterias. la falta de esta vitamina provoca anemia. Sirve para reemplazar células.

O ácido ascórbico. Es necesaria para constituir la sustancia que cimenta la reproducción de las células. Produce resistencia contra catarros.
Leche, Carne de buey, zanahorias, judías, patatas, pescado, tomate, pomelo, naranjas y limones, espinacas, pimientos. Provoca el escorbuto con frecuentes hemorragias en las encías. Precedido de cansancio, irritabilidad, dolor muscular, pérdida de peso. Su carencia hace difícil que cicatricen las heridas.
D
Su función esencial en la absorción del calcio y del fósforo, elementos necesarios y en el desarrollo de los huesos.
Leche, carne, queso, huevos, margarina enriquecida, pescado grande de mar (salmón). En la infancia su falta genera el raquitismo y osteomalacia en la edad adulta. Síntomas: excesiva sudoración y problemas de estómago. Signo precoz: deformaciones en el esqueleto.

Se introduce en el organismo a través del hígado y su absorción se facilita con la presencia de sales biliares. protege al corazón.
Huevos, maíz, harina de avena, mantequilla, aceite de nueces, cereales. Es aconsejable suministrarlo cuando se tiene dificultad para absorber las grasas. Ayuda a ahorrar la vitamina A y a absorber las grasas.
H
Útil en el proceso de absorción de azúcares y grasas.
Miel, zumo de naranja, queso, leche, carne de buey, pescado, arroz, huevos, verduras. Durante la lactancia, la falta de esta vitamina puede producir graves enfermedades en la piel: dermatitis seborréica y la descamativa.
M
Ácido fólico. Vitamina del grupo B, está en las hojas de plantas. se usa en el tratamiento de anemia macrocítica.
Hígado de ternera, carne de buey o cerdo, huevos, patatas y en todas las verduras. Produce la anemia macrocítica.
PP
Factor preventivo de la pelagra. Ácido nicotínico. Su presencia facilita la transferencia de hidrógeno a la sangre y a los tejidos.
Huevos, leche, patatas, coles, tomates, zanahorias, queso, harina de maíz y pescado, carne de buey y de cerdo. Su falta es causa principal de la pelagra.
K
Su función más importante es la de evitar las hemorragias.
Carne magra, hígado de buey y de cerdo, huevos, leche de mujer, patatas, zanahorias, guisantes, tomates, espinacas. Es causa de graves hemorragias. Su falta puede ser a causa de diversas anomalías en el hígado que impiden que la vitamina se introduzca en el cuerpo.

***EL Mal de las "Vacas Locas"***

 
El  Mal de "las vacas locas" o Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) está entre las enfermedades producidas por priones ("partículas proteicas subvíricas"), que suelen recibir el nombre común de encefalopatías espongiformes, ya que producen oquedades en el cerebro. Es un mal propio del ganado vacuno que está relacionada con el tipo de alimentación que recibieron los animales, fundamentalmente a base de pienso que incluía harina de carnes y huesos de ovejas muertas. 

     La enfermedad en el ser humano se manifiesta por un deterioro gradual del cerebro. Se trata de una encefalopatía cuyos síntomas pueden tardar desde unos meses hasta más de 30 años en desarrollarse. Su diagnóstico clínico en vida no es del todo fácil dado que presenta síntomas muy similares a los de otras enfermedades como el mal de Alzheimer. En caso de duda se realiza una biopsia cerebral al fallecer. Síntomas: -Daños en la vista, Pérdida del equilibrio, Trastornos Cerebrales, Pérdida de memoria, Demencia. Finalmente, el sistema nervioso queda destruido y llega la muerte.
      Antecedentes: En 1985 se registraron en Gran Bretaña los primeros casos de una enfermedad neurológica hasta entonces desconocida, que destruía paulatinamente la medula espinal y el cerebro de las vacas. Una enfermedad a la que los especialistas denominaron Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), en referencia al aspecto de esponja agujereada. Los animales afectados presentaban movimientos y comportamientos extraños, como pérdida de coordinación, agresividad, hasta que finalmente morían. El equivalente humano del mal de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina) es la enfermedad de Creutzfeldt - Jacob. A mediados del siglo XVIII, en  Gran Bretaña aparece el primer caso de contagio de "scrapie", un tipo de encefalopatía espongiforme específica de las ovejas para la que sigue sin haber cura. a partir del scrapie se originó el brote reciente de encefalopatía bovina espongiforme (EEB) y de la nueva variante del Creutzfeldt Jakob (nvCJ), que no es un patógeno humano». El gobierno británico admitió que la muerte de 10 personas estaba relacionada con la ingesta de carne de vaca loca,.Ante el temor a una epidemia de reses infectadas, Brown afirma que fuera del Reino Unido la epidemia sería casi con toda seguridad muy limitada. Pese a la aparición de los primeros casos de EEB en España, expertos españoles aseguran que las vacas locas no representan un problema de salud en nuestro país. En 1987, en el Reino Unido se contabilizaron unas 400 vacas víctimas de una  enfermedad similar, pero propia del ganado bovino. Se cree que la EEB, bautizada como mal de las vacas locas, surgió al alimentar las reses con piensos de harinas animales, elaboradas con despojos de ovejas que podían tener scrapie. 
La nueva enfermedad se extendió rápidamente entre las reses en el Reino Unido. El siguiente paso en la cadena fue el hombre, gracias a la ingesta de carne de vaca loca. Aunque la hipótesis no está aún demostrada, de momento es la más aceptada para explicar el origen de la nvCJ.
     ¿Cómo confirmar la enfermedad? El análisis de las amígdalas es otra opción, a pesar de las molestias que conlleva para el paciente. En los casos más confusos, la biopsia del cerebro permite aclarar la causa de la muerte.  La causa es un prión, una proteína que normalmente es benigna pero que, al sufrir una alteración, se transforma en un poderoso agente infeccioso que provoca que el resto de proteínas que se encuentran en el cerebro adopten también la forma alterada y, de alguna manera, lo vayan agujereando. Unos  investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) ha descubierto una proteína que se adhiere sólo a los priones y  podría utilizarse como marcador para saber si un animal o una persona sufre una enfermedad provocada por este agente.
 *'Scrapie' : tipo de encefalopatía espongiforme propia de las ovejas. Se considera que no puede saltar al hombre.
 *EEB : Siglas de Encefalopatía Espongiforme Bovina, llamada “mal de las vacas locas”. Se cree que surgió al incluir harinas animales elaboradas con restos de ovejas con scrapie en los piensos que se usan para el ganado. 
  *Creutzfeldt Jakob : Un tipo de encefalopatía espongiforme propia de los humanos. Su incidencia es de un caso por cada millón de habitantes. Se consideran tres vías de transmisión: esporádica ,hereditaria e infecciosa .
  * nvCJ : Siglas de la nueva variante del Creutzfeldt Jakob relacionada con la ingesta de carne bovina con EEB. Ésta última afecta a personas más jóvenes y tiene una evolución más rápida. 
    Harinas animales : Cuatro países europeos prohíben su inclusión en los piensos que se utilicen para alimentar a cualquier tipo de animales. En España, en 1994 se prohibió su uso para alimentar a los rumiantes.
     Medidas de prevención por el Gobierno:  eliminar los Materiales Especificados de Riesgo (MER), retirar y destruir los cadáveres de los animales y prohibir temporalmente el uso de harinas de carne y hueso en la alimentación de animales; se sacrificarán las reses mayores de 30 meses. La retirada e incineración de las reses sale más barata que analizar y almacenar su carne. Para el Centro de Prevención de Enfermedades de EEUU, la situación es la siguiente: «El riesgo actual de adquirir la nvCJ por comer carne de vaca infectada esmuy pequeño (quizá menos de un caso por cada mil millones 
de raciones),  y eso en el caso de que exista ».   Para prevenir el trastorno también  recomienda  evitar  comer determinadas partes de la vaca   (como son el cerebro, médula espinal,columna vertebral,ojos, intestino).  La leche y los productos lácteos no representan ningún riesgo. 
 

Especial MotorMotor


La solidaridad en caso de accidente circulatorio puede contribuir a salvar muchas vidas y a reducir significativamente la gravedad de las lesiones de las víctimas. Por eso en el vigente Código Penal se impone a todos los usuarios (conductores, pasajeros, peatones, etc.) la obligación de prestar y demandar ayuda en estos casos, castigando la omisión del deber de socorro con multa de 3 a 12 meses, si quien niega la ayuda es el conductor que ocasionó el accidente. El impacto que produce presenciar un siniestro puede provocar una situación de caos, nervios y descontrol; para que no se pierdan estos primeros minutos en acciones inútiles es preciso llevar a cabo los siguientes consejos: 
- Detenerse en cuanto sea posible y apagar el motor, en donde no se obstaculice usando la señalización de avería para no provocar nuevos percances. 
- Apagar el encendido de los vehículo implicados, si fuera necesario y preseñalizar el lugar para alertar al resto de conductores. 
- Solicitar o hacer que soliciten inmediatamente ayuda sanitaria y que se avise a la autoridad o sus agentes. Debe proporcionar la información lo más fiel posible a las circunstancias del hecho, pues de ello depende que llegue la ayuda más apropiada. 
- No mover a los heridos, salvo riesgo de incendio o caída. Si se trata de un motorista, nunca debe quitarle el casco, pues puede causarle, aún sin quererlo, lesiones irreversibles. 

topalicante@topalicante.com
Material Copyright © 1998 TO-P. - ALICANTE